domingo, 22 de enero de 2012

Nuestro Planeta de los Simios

Hoy debo atribuir la idea de la entrada a mi mujer, que siempre está a pié de cañón en todo lo que hago!

Debido a la desgracia acaecida en el tema Megaupload, me había quedado sin ideas a la espera de que me vengan a buscar los municipales por pagar el Premium, así que para reir un poco hablaremos de un peludo amigo de todos! Donkey Kong! A partir de ahora DK.

Estoy seguro que cualquier persona nacida después de 1980 ha tenido un Donkey Kong en sus manos, ya que ha estado presente desde que salió en una máquina recreativa en el año 1981, en este caso no controlábamos a Donkey Kong, sino que controlábamos a Jumpman (si los nostálgicos quieren echar una partida sólo hay que hacer click en el enlace para jugar la primera pantalla), el que muchos creen que fue el primer Mario de la historia. Donkey Kong era el "malo" y se dedicaba a tirarnos barriles para evitar nuestro cometido.

La creación de DK fue, cómo no, a manos del gran Shigeru Miyamoto, y como rumor diré, ya que llego a mis oídos, que el nombre que quiso ponerle Miyamoto fue "Monkey Kong", que proviene de mono, pero erró en su traducción y le puso Donkey, que en inglés significa burro, total el nombre tuvo una tirada bestial y se convirtió en lo que es hoy en día. ¿Para qué cambiarlo?

Nuestro gorila favorito ha sido partícipe de una barbaridad juegos, sin contar un sinfín de apariciones en otros juegos, hasta convertirse en buque insignia de Nintendo, colocándose al lado de tan célebres personajes como Link, o Mario.

Como cualquier héroe, DK tiene un malvado que se encarga de hacerle la vida imposible, en este caso se trata de King K. Rool, el jeke de los Kremlings, los cocodrilos que nos vamos encontrando en las aventuras centradas en DK, como los tres Donkey Kong Country de Super Nintendo y el Donkey Kong 64.

Al crecer la popularidad de DK, se le tuvo que crear una familia y orígenes a medida que iban sacando títulos, así que lo consiguiente será describir con cuatro palabras a cada uno de ellos.

Empezaremos hablando de los ancestros, tenemos a Cranky Kong y a Wrinkly Kong, los abuelos de DK y unos auténticos pozos de sabiduría... Siempre intentan ayudar al protagonista con consejos sobre la aventura y/o ayudas, para decirlo claro, los acostumbran a usar como un tutorial. A partir de Donkey Kong Country 3 de Super Nintendo, Wrinkly Kong muere y sigue apareciendo como un espíritu. Para entendernos, aparecen sobretodo en los juegos de aventura de DK, menos Cranky, que también es personaje desbloqueable de Mario Kart 7.

Diddy Kong es uno de los personajes más carismáticos de toda la saga, tanto que incluso ha protagonizado varios títulos como DK Country, su secuela y sobretodo el Diddy Kong Racing (juego que más adelante puede llevarse un post entero, jeje). Es uno de los personajes más versátiles y simpáticos del juego. Es el sobrino de DK y pareja de Dixie Kong.La pareja de Diddy Kong es Dixie Kong, una chimpancé bajita, rápida, guapetona y con la habilidad de... planear! Con sus coletas gira a modo de helicóptero y en bastantes situaciones viene a ser el personaje más útil de todos.

Esta belleza es Candy Kong, la novia de Donkey Kong, y hace su primera aparición en DK Country, donde sirve para guardar la partida. Varios años tardó en aparecer Candy otra vez en un juego (exceptuando un pequeño cameo en DK Country 2) y fue en Donkey Kong 64, donde te ayuda a ganar vida. En dónde si tuvo un papel importante fue en la serie animada (más abajo daré más detalles).

Chunky y Kiddy Kong son dos hermanos con un pequeño problema de sobrepeso. Tienen parentesco con Tiny Kong y Dixie Kong, ya que son primos hermanos. Ambos son personajes jugables, Chunky aparece en DK 64, y a pesar de su apariencia fuerte y madura, es un simio algo infantil y gracioso. Utiliza una arma llamada Piñazoka, de las más modernas del juego y tiene varios poderes, como por ejemplo el de hacerse un gigante o incluso invisible. Por otro lado, Kiddy Kong, aparece por primera vez en DK Country 3, junto a Dixie Kong, en una aventura para rescatar a Donkey Kong y a Diddy Kong. Es un niño pequeño, lo pintan con una apariencia de bebé, y al parecer no tuvo mucho éxito, ya que no apareció en ninguna otra entrega de la saga.

Funky Kong viene a ser el simio "guay", tiene una tienda de suministros y siempre es de gran ayuda con sus chismes e inventos. Desgraciadamente, Funky nunca ha sido un personaje seleccionable en ninguo de los juegos de la saga, dándole un papel secundario normalmente. En dónde tiene un papel ya más primordial es en la serie de dibujos animados, y aunque tiene una apariencia más bien dura, es probablemente el simio más pacífico de todos, ya que evita cualquier situación que conlleve peligro.

Luego tenemos a Tiny Kong, una de las Kongs más recientes, y hace su primera aparición en el juego de la Nintendo 64, siendo un personaje seleccionable. Al igual que su prima Dixie Kong, Tiny puede usar sus coletas a modo de hélices para amortiguar las caídas. Tiny Kong aparece siendo una niña en su primera entrega, y es el único personaje que experimenta una "transformación", apareciendo luego de una forma más jovial y algo provocativa, eso si, con los mismos adornos que utiliza cuando aún es una simio de poca edad.

En varios juegos nos encontraremos con todo un showman llamado Swanky Kong, un primate que nos ayudará a que los juegos sean más amenos y divertidos ofreciéndonos todo tipo de pruebas, desde minijuegos tipo "lanzabolas" hasta juegos tipo trivial, haciendo todo tipo de preguntas sobre la cultura general de la saga. Evidentemente con suculentos premios!

Hoy en día tenemos a DK en la mayoría de juegos de personajes de Nintendo, me refiero a juegos como Mario Tennis, Mario Kart, Super Smash Bros, Mario Party... Siempre hay un DK Disponible en cada uno de esos juegos, normalmente le ponen menos velocidad y más fuerte que los demás.

Yo quería recomendar varios juegos de DK, que a mi, por "X" o por "Y" me han impactado, si queréis algún post con alguno de los juegos que pondré sólo tenéis que ponerlo en los comentarios de este post:

- Donkey Kong 64
- La saga Donkey Kong Country
- La saga Mario Kart
- La saga Mario Party
- Y por descontado, el grandísimo Diddy Kong Racing

Donkey Kong es el típico personaje de juegos que ha ido creciendo sin darnos cuenta, no ha sido como Mario, que crecía a marchas forzada, DK desde el silencio y a base de apariciones se ha ido ganando el nombre que actualmente, así que desde mi blog quería felicitar a la franquicia Donkey Kong por el gran trabajo realizado durante todos estos años, que de aparecer de "malo" en un juego, la mayor popularidad se la ganado desde el silencio.

A partir de ahí, nuestro querido primate ha salido en sitios como; capítulos de los Simpsons, de Futurama, evidentemente en portadas de la conocida consola Game & Watch, se ha hecho la parodia con King Kong desde el Empire State, miles de objetos de merchandising e incluso tuvo serie propia, llamada Donkey Kong Country, hecha por un estudio francés y emitida en España por Canal + (No la descarguéis que os jugáis la cárcel).

Y éste, es nuestro Planeta de los Simios...

Muchisimas gracias a tod@s por leerme de nuevo!!! 
Un abrazo!

3 comentarios:

  1. Una saga con la que disfrute mucho de pequeño en el viejo PC de mi padre (vamos, el primero que comentas).

    Incluso a día de hoy sigo jugando al Donkey Kong II de G&W.

    Muy grande, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  2. Aún juegas con la G&W!?!?!?! Eso si es ser un buen "remember"!
    Si encontrara una por eBay me la compro, pero como son de coleccionista me "clavan" un riñón por pillarla... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... sigo jugando con esas calculadoras xD Yo las pillé hace un tiempo en un rastrillo de segundamano en mi ciudad (Sevilla) que se llama El Jueves. Pillé todas las del quiosco (a 5 euros cada una) y me hice con 3.

      Unas máquinas increíbles y la de Donkey Kong 2, personalmente, es de las que más tiempo le hecho jugando en el autobús xD

      Eliminar