martes, 17 de enero de 2012

La obra cumbre de SEGA

Hoy quería hablar sobre una "amiga" que me ayudo a repetir primero de bachiller... 
La Dreamcast!

Fue el otoño de 1999, apuntando hacia un nuevo milenio con las nuevas tecnologías en el entretenimiento doméstico, destacando las dos grandes del mercado; la Playstation y la Nintendo 64 ("Tengui" hablaré de ella en otro post), apareció la obra maestra de Sega, lo que sería el principio del fin de sus días como fabricante de hardware...

Con una tecnología que sobrepasaba a sus competidoras en cuanto a gráficos y almacenamiento se refiere, la Dreamcast entró como un cañonazo el el mundo del videojuego. La aceptación por parte del público fue notable, ya que estaba preparada para un futuro online y su superioridad era latente.

Dicen que para aprender, primero tienes que mirar como lo hacen los demás (que pregunten a cualquiera que haya trabajado de comercial...), y eso es lo que le pasó a Sega, fue la pionera en lanzar al mercado una polifacética consola cargada de accesorios (a parte, obviamente) y preparada para el juego online.

También cabe destacar que cuando la competencia usaba "Controller Pak" o "Memory Card", Sega se desmarcó lanzando al mercado la VMU (Visual Memory Unit), en la que servia de apoyo gráfico en bastantes juegos de la "Dream", por ejemplo en el Virtua Tenis 2 podías ver el partido en miniatura en la VMU o si jugabas al Sonic Adventure podías llevarte a un "Chaos" en tu VMU, así tenías un Tamagotchi contigo que evolucionaba durante el juego.

Son muchos los que creen que la corta vida de la Dreamcast fue por culpa de la piratería, ya que junto a las Playstation, han sido de las consolas más pirateadas de la historia. Pero Sega, al igual que Nintendo (Que no se la jugó todavía y siguió con el cartucho.) y a diferencia de Sony, gran parte de su presupuesto sale de la venta de juegos, y si éstos se piratean pues entramos en el debate de siempre, el pez que se muerde la cola. Así que esto, sumado a la reestructuración que sufrió la compañía en aquel entonces; llegó en 2001 el comunicado oficial de Sega de retirar del mercado la parte dedicada al hardware y pasó a dedicarse a la fabricación de juegos multiplataforma; dejándonos a los usuarios con un mal sabor de boca, viendo lo que hubiese podido hacer Sega al posicionarse en lo más alto del mundo de la tecnología en aquel entonces...

Muchos títulos de renombre aparecieron en Dreamcast; ¿Quién no ha jugado nunca a un Crazy Taxi?, ¿Alguien sabe algo de Dead or Alive? ¿O de Sonic Adventure?
Sólo son tres juegos los que acabo de apuntar, pero... ¿queréis más?

- Y una larga lista de éxitos que dificilmente tendría cabida en un sólo post...

En estos quince títulos expuestos arriba hay cientos de horas de juego... Muchos de los que tuvieron está consola temblaron al jugar a la saga Resident Evil en esta delícia de Sega, y por no decir nada del House of the Dead 2, que con luces cerradas y el ambiente óptimo te prometía pausar la consola para abrir la luz de vez en cuándo...

Si lo tuyo era la velocidad, tenías el Crazy Taxi, que quien más quien menos, ha lanzado un euro o una moneda de 100 pesetas para probarlo mientras esperaba que empezara la película en el cine de su ciudad... 
Para los amantes del tipo Gran Turismo, los que teníamos la "Dream" jugábamos al MSR (Metropolis Street Racer), que con una banda sonora EXCELENTE (sí, lo pongo con mayúsculas) y una recreación exacta de las calles de varias ciudades importantes del mundo, si tenías la suerte de poseer un volante para tu consola, estoy seguro que aprobabas la práctica del carnet B de conducir con los ojos cerrados.

¿Que te gustaban los juegos de lucha? Ibas sobrado con la "Dream"!!! Tipo "Tekken" destacaban ya en aquella época el Soul Calibur y el Dead or Alive 2, evidentemente con una mejora en los gráficos que en la competencia... ¿Prefieres el control tipo Street Fighter? Tranquilo, Los Marvel Vs. Capcom y la saga Rival Schools iban a hacer delicias de todos aquellos que querían usar el típico "Cuarto de vuelta en el Pad + Puño".

Ah! ¿Que eres de los que necesitan aventuras para que su consola valga la pena? "No problem", si eres aficionado a los juegos de rol tenías grandes títulos como el Skies of Arcadia, y dejaremos arriba el gigantesco Grandia II, que por desgracia no lo llegaron a traducir :(
Eso si, la aventura maestra de "nuestra" queridísima consola de Sega se llama Shenmue (un minuto de silencio antes de seguir leyendo, por favor...), eso no era un juego, era una película en la que interactuabas a través de un mando, con una trama espectacular y un control del juego exquisito. Shenmue te prometía horas de vídeos, lucha callejera y exploración; a la par que presenciabas una bonita historia de amor mientras buscabas vengar al padre de Ryo Hazuki... ¡Lástima que no se pudiese jugar con una mano para poder comer palomitas mientras jugabas!

Y para todas las edades teníamos el Space Channel 5, dónde teníamos que recorrer el espacio con una presentadora de un programa musical que aniquilaba a los rivales bailando! La carcajada estaba asegurada... Al igual que "graffitear" las paredes en Jet Set Radio mientras ibas en patines esquivando a la "pasma"...

Y evidentemente Sega dejó un papel importante a su mascota, nuestro queridísimo erizo azul Sonic! Que tuvo gran protagonismo en nuestras Dreamcast gozando de dos geniales entregas cargadas de adrenalina, plataformas e interminables búsquedas!




Aún recuerdo cuándo tenía 15 añitos y un buen amigo me dijo, déjate de tonterías y comprate una Dreamcast... Acertó!!!

En fin amigos, tanto hablar de la "Dream" me ha entrado nostalgia, así que lo siguiente será llamar a mi mejor amigo, a quien tengo confiada mi Dreamcast para "echar unos vicios", como lo llamamos aquí...

PD: Al poner todos los links en castellano excepto el MSR, os dejo en compensación el link para tener su EXCELENTE (de nuevo...) banda sonora. Click aquí.

También quería decir que si a algún usuario de Mac quiere jugar al Shenmue 1 traducido al castellano, www.abandonmac.com ha traducido el juego y ha hecho el port para Mac. El juego es una BETA, así que paciencia. Click aquí.

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